lunes, 29 de octubre de 2012

Lanzamiento de Cabra Lesa "Nunca Cambies"


Hace dos años, no sé como, comencé a leer el web cómic "Cabra Lesa", solo recuerdo que me llegó un link sobre un nuevo cómic chileno y quedé enganchada.

Me pareció entretenido y me identifiqué con varias situaciones de los personajes, y la verdad es que la experiencia ha sido bonita para mí. Recuerdo que sacaron la primera edición y la pensé muucho para comprarla porque la verdad es que invierto poco en libros, pero luego salió un pack navideño y me decidí; días después llegó mi librito y me sorprendí mucho al ver que dentro venían comentarios de varios lectores y ¡había uno mío! Debo confesar que me sentí la más bacán del mundo en ese momento -jajajaja- Fue muy entretenido ver un comentario tuyo publicado en un libro.
He aquí mi memorable comentario XD -jajajaja-

Ahora sacaron la segunda y última publicación de este web cómic, el pasado viernes fue el lanzamiento, y por su puesto no me lo perdí. No fue fácil llegar, pero lo logré y fue una actividad muy linda, pequeña pero había harto cariño; además vi de lejos a ilustradores que admiro mucho: Lucía Rodríguez, Vero Rodríguez de "Me pasa a veces", Alfredo Rodríguez de "Siento y Miento", Fran Meneces o Frannerd, Vainillita y obviamente los creadores del cómic: Daniela González y Diego Zúñiga conocido como Novanim. Últimamente, he estado muy metida con el tema de la ilustración, y en parte es porque me ha gustado mucho el ambiente que he sentido, sin tanta competencia, más bien se siente más el compañerismo y la admiración hacia el trabajo del otro... no sé si solo es mi caso, pero no me pasaba lo mismo cuando compartía mucho con colegas diseñadores (no amigos), no sentía ese mismo ambiente; no sé a que se debe pero esa ha sido mi experiencia. Una muy grata y podría decirse que refrescante, tanto así que me encantaría formar parte de este mundillo de artistas y comunicadores.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Estoy bien el refugio... solo yo! XD

Viñeta para el cuento "Las Líneas de la Mano" de Julio Cortázar


Que difícil es tener un blog actualizado! Falta de costumbre supongo, pero ya no quería dejar pasar más tiempo sin hacer una nueva entrada.

Hace dos semanas que estoy participando en un taller de ilustración, y estoy más que feliz! Este año no comenzó muy bien para mí y me costó recuperarme, tuve que hacer un alto en el camino, reflexionar y cambiar muchas cosas (aún trabajo en eso!). Decidí no achacarme más por mis problemas y hacer algo que realmente me guste mientras me preparo para enfrentar mi titulación de nuevo. Fue así como comencé a buscar talleres de ilustración, siempre me gustó dibujar pero por muchos años lo hice a un lado y dejé de practicar, ahora quiero volver a hacerlo pero con un enfoque, para que no sean solo monitos que se ven lindos, sino que se note una intención, que tenga una lectura no tan obvia.

Comencé a buscar y gracias a Ilustrared (sitio web dedicado a difundir todo tipo de eventos o material relacionado a la ilustración en Chile) vi muchos talleres, la variedad era bastante grande y no sabía como elegir, pero finalmente me guié por  la duración del taller y por el estilo del ilustrador que dictaría el curso. Fue así como llegué a Claudia Blin, su taller duraba 12 sesiones, 2 salidas a terreno y un minicurso de encuadernación artesanal; además, se tituló en Bellas Artes y sus acuarelas son hermosas, no necesitaba nada más! Eso era lo que buscaba, hace dos semanas que comencé y aunque no ha sido fácil, por mi poca experiencia en el rubro, puedo decir que esto es lo más entretenido que he hecho en mucho tiempo, además Claudia es un amor y muy buena profesora. Arriba pueden ver parte de mi primer ejercicio, teníamos que ilustrar un cuento de Julio Cortázar llamado “Las líneas de la mano”,en donde el protagonista es una línea y parte del desafío era no incluir los textos, sino narrar solo con imágenes secuenciales. Fue entretenido y difícil y esa imagen es mi favorita de todas las que hice.

Bueno, este post fue para contar un poco de lo he estado haciendo estas semanas y porqué he estado medio desaparecida del blog.

Un abrazo!

Anita.

viernes, 12 de octubre de 2012

Cuestión de peso…



Actualmente; el peso, los desórdenes alimenticios y la apariencia es un tema de todos los días. Los artículos que nos muestran como se modifican los cuerpos de las modelos, para hacerlas ver como a ellos les conviene, están a la hora del día, les suben el peso para que el espectador no se asombre o critique la extrema delgadez de sus musas o les quitan un par de kilos de más porque nadie quiere un rollito en un Armani.

Yo desde pequeña viví acomplejada por mi cuerpo, tenía una idea errónea de cómo debía verme, siempre me encontraba gorda, con un cuerpo desproporcionado, en fin… nunca estaba conforme con la manera en que me veía aunque estaba en el peso correcto para mi edad y altura, y nunca hice nada al respecto tampoco, cero dietas o ejercicio. Creo que siempre me comparaba con chicas que tenían una contextura totalmente diferente a la mía, me convencía de que tenía que entrarme una talla S cuando L es mi talla normal. Mi problema era que tenía una mentalidad negativa y no me preocupaba de mi bienestar; no comencé un estilo de vida saludable, nunca me acostumbré a hacer ejercicio… solo me quejaba y auto compadecía por mi “gordura”. El problema para mí es que hace tres años comencé a subir y bajar de peso de manera descontrolada; y aunque trataba de cambiar mi estilo de vida, se me hacía muy difícil porque tenía la mentalidad y motivaciones equivocadas. Era muy confuso leer por un lado sobre personas que habían cambiado sus rutinas y ahora están bien y por otro, sobre personas que hablan de cómo se sienten conformes con su sobrepeso, que así se ven bien y serán felices por siempre tal como están. Me sentía incapaz de cambiar mis malos hábitos pero no me convencía la idea de quedarme así, porque además ahora ya no era solo una cuestión de estética, el sobrepeso ya comenzaba a afectar mi salud.

Esta situación me afectó bastante por varios meses, hasta que un día caí en cuenta de cómo son las cosas; entendí que antes que nada tengo que quererme y aceptarme; y uno cuando quiere a alguien, se preocupa por el bienestar de ese ser querido, cierto? Bueno, yo debía hacer lo mismo, yo no puedo cambiar mi peso de la noche a la mañana, pero si puedo quererme así como estoy y comenzar a cuidar de mi cuerpo y no prestar atención a lo que dice el mundo sobre como debería verme; ya no quiero ponerme una polera talla S o usar pantalones número 38; pero sí quiero poder volver a trotar, subir escalones sin morir en el intento y usar mis zapatos preferidos sin que me duelan las rodillas o los talones; así que las cosas han cambiado… a veces esos complejos quieren regresar pero ahora mis motivaciones son las correctas y no me atormentan esos pensamientos. He comenzado a tratar mi sobrepeso de una forma sana y guiada por un especialista y espero dejar todos esos malos ratos atrás.

Sería bueno que se dejaran atrás esos estándares de belleza, solamente son fantasías que hacen que nos olvidemos de las cosas que realmente traen alegría y significado a nuestra vida, como Dios, nuestras familias, nuestros sueños y nuestras metas… Eso es lo que no define! No un bikini o piernas perfectas sin celulitis.

Un abrazo a tod@s!