lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!

-->
Mis sentimientos hacia lo que implica celebrar la navidad son un poco encontrados. Por una parte, me encantan las canciones navideñas y las decoraciones, pero siendo honesta, no hay nada que me mate más el espíritu navideño que tener que colocar y guardar todo semanas después… así es, así de floja puedo ser. Tanto que me pongo de mal genio cada vez que mi papá nos pide que instalemos el arbolito sintético. Ese es otro tema, sé que no es ecológico, pero extraño los arbolitos de pino, tengo muchos recuerdos respecto a eso y hoy quiero compartir los que se ha quedado por siempre en mi memoria.

Recuerdo que cuando era muy chica, mi mamá decoraba el arbolito con unos dulces que tenían envoltorios como de fresitas o frutillas, los colores al ser rojo y verde combinaban perfecto. Un día mi mamá notó algo extraño en una de las fresas, y vió que estaba vacía... ¡alguien se había robado el interior del envoltorio! Reemplazó las que faltaban y un día me pilló y el misterio se acabó, me vio abriendo sigilosamente los dulces. Yo muy ingeniosa, sacaba el confite y volvía a cerrar el papelito como si nada hubiera pasado -jajaja- creo que nunca más tuvimos ese tipo de decoración. También recuerdo a mi papá contándome de cuando, por traviesa, me cayó el árbol encima; no hay nada cofirmado pero sospecho que aún estaba buscando algún dulce entre los adornos navideños.

Hay otro recuerdo que atesoro mucho y que quiero compartirles. Resulta que mis papás son pastores,  y cada año teníamos que ir a buscar un pino para nuestra iglesia. De verdad que recuerdo esa experiencia como mágica; mi mamá solo recuerda que este lugar quedaba en Coronado, algo así como una comuna aquí en Chile. Para mí, este lugar era como un bosque encantado en donde elegíamos el árbol más frondoso y lindo del universo. Además había una tienda que era como una cabaña de madera, vendían no solo las decoraciones, si no que también chocolate caliente y cositas ricas… para mí era lo máximo, mi mamá dice que mi bebida favorita era una limonada que preparaba la señora dueña del negocio; aún recuerdo el olor del pino y el ambiente tan cálido que había en ese lugar. Era toda una experiencia que esperaba con ansias durante el año.

En fin, con todo esto del calentamiento global, ya no ponemos arbolito natural, solo sintético así no solo cuidamos el ambiente si no que ahorramos un dinerito cada año y no tenemos que limpiar el desastre que deja el natural. Además; hoy ya pasó la terrible tarea de decorar y la casa está linda, celebraremos la Navidad en familia y estoy muy contenta y agradecida de poder estar con ellos en este día. Este año mi corazón está lleno de amor y cariño para todo el mundo; y para rematar… está haciendo un día exquisito, fresco y con aires de lluvia, lo que es nuevo para mí aquí en Chile, así que estoy feliz!

Saludos a todos! Que tengan una feliz Navidad!

Anita.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Salir sola...

¿Se acuerdan de que estoy tomando un taller de ilustración? Pues resulta que mi profe Claudia hizo un libro ilustrado que relata leyendas mapuches y nos invitó muy amorosamente al lanzamiento. Iba a ser durante el último día de la Feria del Libro en Santiago y la verdad es que estuve a punto perdérmelo por un pequeño detalle: no tenía acompañante; además había trabajado hasta la 1 de la mañana el día anterior y el evento era al medio día. Esa mañana cuando me desperté pensé: -¡Qué lata! No voy a ninguna parte hoy. Pero después pensé que el lanzamiento era un evento único y el clima iba a estar full verano, ¿qué me iba a quedar haciendo en mi casa? Así que me levanté y me fui a la Estación Mapocho (lugar donde se realizó la feria).

La verdad es que no me arrepentí para nada de haber ido sola, pude visitar todos los stand de editoriales que quise, me compré los libros que quise (y que podía pagar) y me senté a leer un rato sin que nadie me apresurara. Además el lanzamiento del libro de Claudia fue muy lindo, lleno de gente que se sentía casi tan emocionada como ella y bueno, siempre es entretenido escuchar sobre el proceso creativo de un proyecto así, todos los involucrados estaban presentes y dieron unas pequeñas palabras; yo me compré un ejemplar y le pedí a Clau que me lo dedicara. No hay mejor souvenir que una firmita de alguien que admiras ;)

Ya luego me llamó mi mamá para que nos juntáramos para irnos a la casa, pero cuando llegué al mall me dijo que iba a estar ocupada un buen rato así que mejor aprovechara de almorzar. Mi primera reacción fue de terror por tener que ir al centro de comidas repleto de gente, pero luego pensé... mejor me voy a un restaurante y como algo rico, me relajo y aprovecho de seguir leyendo. Fue lo mejor... algunos me veían raro por sentarme sola y sonreir todo el rato, pero el placer que sentí esas horas, hacía mucho que no lo experimentaba, me fui a mi casa feliz y dormí como guagua (recién nacida).

Mi conclusión al final del día fue: Todo el mundo debería hacer esto de vez en cuando mientras pueda. Yo aún estoy soltera, mis responsabilidades son escasas... ¿porqué no habría de tomarme un día para disfrutar de mi propia compañía y mimarme un poquito aunque sea? Si no hay plata para un restaurante, mínimo a meter las patitas en una pila de agua y darse una manita de gato con mascarillas, exfoliantes, buena música y un libro entretenido. No hay excusas. Luego tendremos demasiadas cosas que hacer y no va a ser lo mismo. Hay que aprender a disfrutar de la vida con lo que tenemos a mano y relajarnos un poquito, ya tendremos toda una semana para estresarnos de nuevo -jajaja-

Aquí les dejo un par de fotos de mis adquisiciones en esta feria :)

Librito de Claudia  http://www.almamapuche.com/
"El Diario Intimo de Maliki 4 Ojos", un cómic autobiográfico de la artista Marcela Trujillo y "¿Cómo ser una mujer elegante? una recopilación viñetas hechas por Sol Díaz, creadora de las Bicharracas

Este fue el bonus track de la salida, los libros de arriba estaban en mi wish list desde hace un tiempo, pero cuando lo ví me enamoré del formato del libro y estaba muy barato... ¡nada más que decir!
 Bueno... esta fue mi experiencia, ¿qué les parece?

Un abrazo bien apretado a tod@s!

Anita F.

lunes, 29 de octubre de 2012

Lanzamiento de Cabra Lesa "Nunca Cambies"


Hace dos años, no sé como, comencé a leer el web cómic "Cabra Lesa", solo recuerdo que me llegó un link sobre un nuevo cómic chileno y quedé enganchada.

Me pareció entretenido y me identifiqué con varias situaciones de los personajes, y la verdad es que la experiencia ha sido bonita para mí. Recuerdo que sacaron la primera edición y la pensé muucho para comprarla porque la verdad es que invierto poco en libros, pero luego salió un pack navideño y me decidí; días después llegó mi librito y me sorprendí mucho al ver que dentro venían comentarios de varios lectores y ¡había uno mío! Debo confesar que me sentí la más bacán del mundo en ese momento -jajajaja- Fue muy entretenido ver un comentario tuyo publicado en un libro.
He aquí mi memorable comentario XD -jajajaja-

Ahora sacaron la segunda y última publicación de este web cómic, el pasado viernes fue el lanzamiento, y por su puesto no me lo perdí. No fue fácil llegar, pero lo logré y fue una actividad muy linda, pequeña pero había harto cariño; además vi de lejos a ilustradores que admiro mucho: Lucía Rodríguez, Vero Rodríguez de "Me pasa a veces", Alfredo Rodríguez de "Siento y Miento", Fran Meneces o Frannerd, Vainillita y obviamente los creadores del cómic: Daniela González y Diego Zúñiga conocido como Novanim. Últimamente, he estado muy metida con el tema de la ilustración, y en parte es porque me ha gustado mucho el ambiente que he sentido, sin tanta competencia, más bien se siente más el compañerismo y la admiración hacia el trabajo del otro... no sé si solo es mi caso, pero no me pasaba lo mismo cuando compartía mucho con colegas diseñadores (no amigos), no sentía ese mismo ambiente; no sé a que se debe pero esa ha sido mi experiencia. Una muy grata y podría decirse que refrescante, tanto así que me encantaría formar parte de este mundillo de artistas y comunicadores.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Estoy bien el refugio... solo yo! XD

Viñeta para el cuento "Las Líneas de la Mano" de Julio Cortázar


Que difícil es tener un blog actualizado! Falta de costumbre supongo, pero ya no quería dejar pasar más tiempo sin hacer una nueva entrada.

Hace dos semanas que estoy participando en un taller de ilustración, y estoy más que feliz! Este año no comenzó muy bien para mí y me costó recuperarme, tuve que hacer un alto en el camino, reflexionar y cambiar muchas cosas (aún trabajo en eso!). Decidí no achacarme más por mis problemas y hacer algo que realmente me guste mientras me preparo para enfrentar mi titulación de nuevo. Fue así como comencé a buscar talleres de ilustración, siempre me gustó dibujar pero por muchos años lo hice a un lado y dejé de practicar, ahora quiero volver a hacerlo pero con un enfoque, para que no sean solo monitos que se ven lindos, sino que se note una intención, que tenga una lectura no tan obvia.

Comencé a buscar y gracias a Ilustrared (sitio web dedicado a difundir todo tipo de eventos o material relacionado a la ilustración en Chile) vi muchos talleres, la variedad era bastante grande y no sabía como elegir, pero finalmente me guié por  la duración del taller y por el estilo del ilustrador que dictaría el curso. Fue así como llegué a Claudia Blin, su taller duraba 12 sesiones, 2 salidas a terreno y un minicurso de encuadernación artesanal; además, se tituló en Bellas Artes y sus acuarelas son hermosas, no necesitaba nada más! Eso era lo que buscaba, hace dos semanas que comencé y aunque no ha sido fácil, por mi poca experiencia en el rubro, puedo decir que esto es lo más entretenido que he hecho en mucho tiempo, además Claudia es un amor y muy buena profesora. Arriba pueden ver parte de mi primer ejercicio, teníamos que ilustrar un cuento de Julio Cortázar llamado “Las líneas de la mano”,en donde el protagonista es una línea y parte del desafío era no incluir los textos, sino narrar solo con imágenes secuenciales. Fue entretenido y difícil y esa imagen es mi favorita de todas las que hice.

Bueno, este post fue para contar un poco de lo he estado haciendo estas semanas y porqué he estado medio desaparecida del blog.

Un abrazo!

Anita.

viernes, 12 de octubre de 2012

Cuestión de peso…



Actualmente; el peso, los desórdenes alimenticios y la apariencia es un tema de todos los días. Los artículos que nos muestran como se modifican los cuerpos de las modelos, para hacerlas ver como a ellos les conviene, están a la hora del día, les suben el peso para que el espectador no se asombre o critique la extrema delgadez de sus musas o les quitan un par de kilos de más porque nadie quiere un rollito en un Armani.

Yo desde pequeña viví acomplejada por mi cuerpo, tenía una idea errónea de cómo debía verme, siempre me encontraba gorda, con un cuerpo desproporcionado, en fin… nunca estaba conforme con la manera en que me veía aunque estaba en el peso correcto para mi edad y altura, y nunca hice nada al respecto tampoco, cero dietas o ejercicio. Creo que siempre me comparaba con chicas que tenían una contextura totalmente diferente a la mía, me convencía de que tenía que entrarme una talla S cuando L es mi talla normal. Mi problema era que tenía una mentalidad negativa y no me preocupaba de mi bienestar; no comencé un estilo de vida saludable, nunca me acostumbré a hacer ejercicio… solo me quejaba y auto compadecía por mi “gordura”. El problema para mí es que hace tres años comencé a subir y bajar de peso de manera descontrolada; y aunque trataba de cambiar mi estilo de vida, se me hacía muy difícil porque tenía la mentalidad y motivaciones equivocadas. Era muy confuso leer por un lado sobre personas que habían cambiado sus rutinas y ahora están bien y por otro, sobre personas que hablan de cómo se sienten conformes con su sobrepeso, que así se ven bien y serán felices por siempre tal como están. Me sentía incapaz de cambiar mis malos hábitos pero no me convencía la idea de quedarme así, porque además ahora ya no era solo una cuestión de estética, el sobrepeso ya comenzaba a afectar mi salud.

Esta situación me afectó bastante por varios meses, hasta que un día caí en cuenta de cómo son las cosas; entendí que antes que nada tengo que quererme y aceptarme; y uno cuando quiere a alguien, se preocupa por el bienestar de ese ser querido, cierto? Bueno, yo debía hacer lo mismo, yo no puedo cambiar mi peso de la noche a la mañana, pero si puedo quererme así como estoy y comenzar a cuidar de mi cuerpo y no prestar atención a lo que dice el mundo sobre como debería verme; ya no quiero ponerme una polera talla S o usar pantalones número 38; pero sí quiero poder volver a trotar, subir escalones sin morir en el intento y usar mis zapatos preferidos sin que me duelan las rodillas o los talones; así que las cosas han cambiado… a veces esos complejos quieren regresar pero ahora mis motivaciones son las correctas y no me atormentan esos pensamientos. He comenzado a tratar mi sobrepeso de una forma sana y guiada por un especialista y espero dejar todos esos malos ratos atrás.

Sería bueno que se dejaran atrás esos estándares de belleza, solamente son fantasías que hacen que nos olvidemos de las cosas que realmente traen alegría y significado a nuestra vida, como Dios, nuestras familias, nuestros sueños y nuestras metas… Eso es lo que no define! No un bikini o piernas perfectas sin celulitis.

Un abrazo a tod@s!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Cuando ir de shopping no es terapeútico

http://bustygirlcomics.com/
Hace un tiempo comencé a seguir un Tumblr de una chica que hace caricaturas sobre los problemas y ventajas de ser una mujer voluptuosa, me encantó porque es una situación muy cotidiana para mi y me siento plenamente identificada con la mayor parte de sus publicaciones, así que hoy decidí compartir una mala experiencia que me tocó vivir hace unos meses con repecto a este tema:

Si hay algo que me quita la paz en esta vida es cuando algún vendedor o vendedora me atiende de mala gana. De verdad, yo sé que es agotador trabajar con el público, que a veces los clientes no son amables... pero aún así, no son todos iguales y si uno va de buen humor no es justo que te amarguen el día con un mal trato.

A lo largo de mi vida he tenido muchas experiencias, me han maltratado por teléfono, me han ignorado por no tener pinta de compradora y me han mentido descaradamente en la cara para no atenderme; pero lejos la peor experiencia que he tenido fue en un tienda de lencería. Para mí nunca ha sido fácil encontrar sostenes ya que mi busto es grande, primero porque no todas las marcas tienen tallas grandes y segundo porque usualmente no son baratas.

Una vez, fui con una vendedora para que me aconsejara sobre alguna marca o estilo en especial, y me recomendó uno que era maravilloso, yo estaba encantada hasta que vi el precio: $25.000, casi me muero, nunca había invertido tanto así que no iba preparada para gastar ese dinero, le dije a la niña que muchas gracias pero que se escapaba un poco de mi presupuesto y que mejor iba a seguir buscando; aparentemente a la niña no le gustó nada perder la venta y lo mejor que se le ocurrió decirme fue: Bueno mijita, otras marcas baratas no le van a dar los beneficios de esta, quién la manda a ponerse tanta pechuga!

Mi reacción fue quedarme en shock, nunca he sido de las personas que reaccionan y se defienden, me quedo callada sin saber que decir y después me la paso rabiando pensando en el rosario que le podría haber dicho a esta mujer o mínimo quejarme con un supervisor.

Yo sencillamente no podía creer que ella me juzgara y me hiciera un comentario así, ¿qué esperaba ella? ¿que me riera y le dijera: cierto que si, mejor me lo llevo?! Me pareció súper impertinente y desubicada, nunca había salido tan acomplejada de una tienda.

¡De verdad, no se lo deseo a nadie!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Las Junji-Lecciones y de como dejé de ver a mi ex-jefe como un psicópata


Recuerdo que hace dos años me tocaba hacer la primer parte de mi práctica profesional y un profesor nos habló de una gran oportunidad de trabajar con un diseñador japonés, teníamos que asistir a una entrevista y pasar por un proceso de selección; yo fui de lo más entusiasmada y estaba feliz cuando me llegó un mail de parte del mismísimo Junji Konishi diciéndome que había sido seleccionada. El puesto era como asistente pero no me importó porque, o sea, además de diseñador era pintor, trabajar con él no podía ser mejor... hasta que me tocó comenzar y las sorpresas vinieron desde el primer día.

Recuerdo que al presentarme en la recepción me miraron como diciendo: - Ahí viene la geisha nueva!  Fue incómodo pero me dio lo mismo. Luego llegué a la oficina, que por cierto estaba totalmente aislada del resto, y Junji me dijo: - Ana, su primera tarea es escanearme este libro, pero como yo no tengo nada de eso aquí tenemos que ir a mi departamento; y cada vez que necesitemos hacer algo así o imprimir a color, debemos hacerlo allá. Yo soy la persona más desconfiada de la vida, así que en ese momento me quería morir, al punto de querer renunciar ese mismo día porque me parecía súper inapropiado, luego de hablar con Alexisis me tranquilicé y desistí de irme ya que ella me convenció de darle una segunda oportunidad porque él no parecía un pervertido -jajaja- y ya con la histeria en mode-off volví y la verdad es que fue una experiencia personal muy entretenida, profesional... no tanto, la verdad es que la mentalidad de este señor no en encaja para nada en el desarrollo del diseño en Chile, y después de haberlo traído como asesor de nuevos proyectos lo tuvieron como juguetito en reuniones donde no habían posibilidades reales; yo creo que Junji estaba súper frustrado aquí, y también un poco yo, porque mi única tarea era copiar cd's y hacer power points que a pocos les interesaban.

Pero fuera de todo eso, Junji Konishi es una persona bien particular y fue interesante compartir con alguien que pertenece a una cultura tan distinta a la nuestra. Con él le tomé el gusto al sushi (porque pensar en otro almuerzo era imposible), aunque claro, nunca fui merecedora de usar los palillos chinos, en sus propias palabras yo no sabía hacerlo y nunca iba a aprender así que estaba destinada al tenedor solamente. Una vez me invitó a una cena en su casa en donde habían muchos chicos, también japoneses, ellos estaban de voluntarios en Chile haciendo diversos trabajos, desde profesores hasta doctores, y eran todos muy simpáticos, Junji demostró sus dotes como cocinero y el no desaprovechó la oportunidad de hacer que todos entendieran que yo era incapaz de comer con palillos, los chicos fueron muy empáticos y una niña me contaba que no era fácil hacerlo bien y que su mamá la obligaba a sacar porotitos de una fuente para practicar, así que no tenía que sentirme mal y que Junji era un pesado -jajaja- la verdad es que disfruté mucho esa velada, excepto por algo que pasó mientras yo acompañaba a Junji en lo que llegaban los chiquillos; él me confesó (nuevamente) que le apasionaba la música pop y que una de sus bandas favoritas era Los Backstreet Boys, me preguntó: - Está bien si pongo música? Yo le dije que no había problema y ahí comenzó el repertorio de esta banda, terminando con una selección de bandas poperas chinas y japonesas acompañado de un desconsolado Junji que no paraba de llorar mientras escuchaba las canciones, - Es que estas letras me lleganla canción dice que se amaban, pero ya no están juntos... ya no lo están. Yo de verdad no sabía que hacer, más que asentir la cabeza y sentir alivio al escuchar el timbre. Sucesos como ese, hicieron que la idea de Junji como un psicópata desapareciera.

Después de tres meses mi labor se había terminado, yo debía buscar otra práctica y Junji necesitaba otra asistente, así que le recomendé a mi amiga Alexisis quién tuvo su propia experiencia y la cuenta en su blog, lo pueden leer aquí, no se arrepentirán!

Trabajar con Junji fue una experiencia que da para escribir mucho; así que concluyo con que mi primer Junji-Lección fue:

La pequeña saltamontes debe aguantarse la risa cuando el Samurai quiere descargar sus penas de amor cantando As Long As You Love Me.

¡Pronto más Junji-Lecciones!

Un abrazo :)

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cosas que me cargan: En el Cine


Uno de mis mayores placeres en esta vida es ver películas y sobretodo en el cine, desde que tengo memoria mis papás y mi abuelita me han llevado a ver de todo. Aún recuerdo cuando morí de aburrimiento cuando mi abuela me llevó a ver una película de unos gatos que merodeaban por una pradera, que horror esas películas "infantiles", puros animales y sin diálogos, Lassie le ganaba por mil y tampoco era de mis favoritos. También recuerdo cuando mi papá me llevó a ver Jurassic Park y quedé traumatizada de por vida... si, aún se me acelera el corazón cuando veo cualquier film de la trilogía (paaabre de mi). Pero el punto es que sin importar si la película se ve buena o no, no me puedo negar a verlas, si la comienzo es muuuy difícil dormirme, cambiar el canal o arrepentirme de haber comprado un tíquet, es una de las actividades de ocio que más disfruto.

Sin embargo, hay ciertas cosas que me molestan de ir al cine... o más bien de las personas que van al cine:

- Que tengan que sacar su teléfono durante la función, lo quieran o no, distraen al resto.

- Que tengan que comentar lo que va a suceder porque ellos ya se leyeron el libro o están viendo la película por tercera vez, aún recuerdo cuando escuché a un desubicado que gritó: "¡En esta parte muere Dumbledore!", así sin ningún pudor o consideración!

- Que lleven niños a películas que no corresponden, ok no es culpa de mi papá que me traumatizaran los dinosaurios o que me asustara Tornado, pero no puedes llevar a un bebé a ver Scarface, esperar que no lloren a media función y mucho menos que al resto no le importe.

- Que en una sala en donde eliges tu asiento horas antes, te lleguen a pedir que te cambies... yo casi siempre accedo si no me perjudica, pero he visto cuando se molestan porque la persona no les da el lugar, que patudez tan grande.

- Que no paren de hablar durante la película, yo a veces comento lo que pasa, me río y cito anécdotas referentes al tema, pero hay personas que simplemente no se callan nunca!

- Que tomen el cine como motel; aquí voy a ser clara en mi punto de vista: ojos que no ven, corazón que no siente... si quieren experimentar la emoción de un lugar poco convencional, por lo menos busquen una película que no tenga mucho público y así no incomodan al resto, recuerdo que hace poco tiempo una pareja tenía el medio espectáculo a solo un asiento del mío, demasiado incómodo escuchar chupeteos, lengüetazos y uno que otro sonido extraño mientras veía Los Juegos del Hambre.

Recuerdo que en algún blog leí que a algunos les molesta que la gente coma, pero ahí soy 100% culpable... me cuesta ver una película y no comer nada y pa' pior creo que mastico muy fuerte, como caballo según la mamá de una amiga de infancia.

Y bueno, con todo lo bueno y malo, no dejaría de ir a ver una película... pocas veces estas situaciones me han arruinado del todo una función, solo malos ratos compensados por otros buenos, ya sea por la compañía o la calidad de la película.

Espero que comenten! Como dicen por ahí: Los blogs se alimentan de sus comentarios, que además son muy bien recibidos y atesorados, y bueno, si no quieren... está bien :)

jueves, 6 de septiembre de 2012

Cambia, Todo Cambia

Hace unos días conversaba con una de mis hermanas sobre el paso de los años, y de cómo nos puede sorprender la forma en que nos veíamos hace unos meses y ahora.

Diferentes cortes de pelo, unos kilos de más, otros de menos, en mi caso frenillos, anteojos, lentes de contacto, anteojos de nuevo... en solo dos años creo que mi look cambió bastante así que decidí exponerlo al mundo (solo espero que ninguna de mis fotos se convierta en un meme en el futuro), digamos que no me averguenzo de como veía en ninguna de esas fotos pero estoy contenta de como me veo ahora :) jajajaja




Lo único que puedo decir es que me he hecho todo lo que he querido en el pelo, incluso una vez me lo corté tipo garzón y me lo teñí rojo fantasía! De ese look no tengo fotos y la verdad es que si las tuviera no las mostraría porque NUNCA le haría algo así a mi cabeza de nuevo! jajaja

Saludos y cariños a tod@s!

jueves, 2 de agosto de 2012

Ser mujer no es fácil


Hace unas semanas leí una noticia que me impactó muchísimo: aproximadamente 150 niñas en Afganistán fueron envenenadas junto a sus maestras por querer educarse. Cuando vi el titular me costó creerlo, normalmente pensamos que vivimos en un mundo globalizado, moderno y lejos de la barbarie que se vivía hace muchos años; groso error. Es fácil querer tapar el sol con un dedo, pero no es posible, es solo una ilusión.

¿Cómo es que el mundo avanza y retrocede a la misma ves?

Es como si no importara lo que pase, en todas partes del mundo hay odio, discriminación, desigualdad, violencia… la única diferencia es que en cada país se vive distinto, de verdad genera una impotencia terrible.

Me dio mucha pena, porque no es novedad que la cultura afgana minimice y desvalorice al género femenino, lo que sí es nuevo es que segmentos de esta sociedad quieran salir de esa estructura, pero la oposición es fuerte. O sea, ¿que padres van a querer mandar a sus hijas a estudiar si esto pone en riesgo sus vidas? Estos grupos extremistas no dudan en usar las técnicas más intimidantes para imponer sus creencias, que no solo son erróneas si no también amenazantes, y que faltan totalmente a los derechos de los seres humanos.

Confieso que nunca podré comprender como se llega a la conclusión de que una mujer merece menos respeto que un hombre; nunca comprenderé que una mujer merezca ser apedreada en la calle por serle infiel a su esposo y que se reúna una urbe de personas para celebrarlo como si fuera justicia divina y mucho menos entiendo como todo se puede justificar con una religión.

No sé muy bien como terminar este post, porque este tema me deja mil cosas en la cabeza, solamente puedo decir que me siento afortunada por las oportunidades que tengo, por mi familia y porque difícilmente voy a vivir algo siquiera similar a lo que les ha sucedido a estas mujeres.

Al parecer en cada país, hay miles de razones que hacen que ser mujer no sea tarea fácil.

viernes, 20 de julio de 2012

Redes Impersonales


Hay un tema que siempre me ha molestado de las redes sociales y es como influye en el comportamiento de las personas, una vez conversaba con Alexisis de como el uso excesivo de estas redes nos hace más impersonales; ahora creemos conocer a las personas por lo que vemos en su muro, por las fotos que suben o lo que twitean y hasta se toman atribuciones fuera de lugar (eso lo sabrán si han leído el blog de la Ale). Otro gran problema es que es muy fácil escribir cosas sin pensarlo bien antes, ¿cuántos no se han arrepentido de un comentario impulsivo provocado por un ataque de hormonas? ¡yo sí! Uf, sí que me he arrepentido; por eso ahora trato de no escribir sobre lo que me pasa en mi facebook, a menos que sean buenas noticias y tampoco ando tirando palos a la gente con canciones o frases de resentimiento.

Es bien sabido que tenemos que saber sacarle partido a estas herramientas, así no se volverán en nuestra contra después; como hace unos días, leía en un blog sobre una artista que hizo una campaña para pedirle a sus fans colaboración para finalizar su disco; la verdad me llamó la atención por lo inusual del asunto y también porque justo se había hecho el evento para ayudar Thiago (sí, el mijito rico brasileño que se quemó la cara en un evento, y sí le dije mijito rico XD) luego leí que ella publicó una respuesta a las diversas críticas que recibió por esto y vi que mencionaba a personas en específico; como soy una psicópata experta en este medio me di el tiempo para buscar porqué tanto barullo y por supuesto que encontré el famoso post. Ahí un hombre decía que ella muy careraja descarada por pedir dinero y otras cosas más; y ahí fue que algo me llamó la atención; decenas de comentarios descalificando a una mujer que ni conocen o siguen, insultándola, criticándola, acusándola de ladrona y hasta diciendo que con el aporte de dinero podrían pasar la noche con ella; finalmente alguien salió en defensa de esta chica, argumentando que ella sabía porqué lo hacía, que tenía sus razones para hacerlo y que obviamente nadie estaba obligado a ayudar, entre varias otras cosas... después de este comentario, vi varias respuestas de personas retirando sus insultos y groserías, disculpándose por haber emitido comentarios prejuiciosos y ofensivos. Lo peor, es que entre todos esos comentarios habían personas que dicha artista conocía y consideraba como colegas y amigos; me pregunto como se sentirán sabiendo que ella leyó todo eso; yo me sentiría mal porque creo que lo más correcto, hubiese sido quedarme callada o decírselo a la persona de frente; pero las redes sociales nos pueden dar el "poder" de hablar sin dar la cara, rara vez una persona se hace cargo por un comentario o tweet impulsivo, pero sí que pueden causar estragos, no por nada el Facebook ha causado el término de todo tipo de relaciones.

Y para terminar... una frase que leí  por ahí: “No digas nada en línea que no quisieras plasmar en un anuncio espectacular con tu cara en el.”

¡Saludos a todos!

jueves, 14 de junio de 2012

Muy vieja o muy joven?


Ilustración por Lucía Rodríguez
http://blog.luciarodriguez.cl/

Uno de los temas que más me hace pensar últimamente es el amor, sí, el amor. Mi mayor queja en el último tiempo ha sido mi aburrimiento de los hombres, de verdad he llegado al máximo de la desilusión. Los hombres que se me han acercado no han provocado nada en mi, nada de mariposas, nada de ilusión y honestamente extraño todo eso; extraño  vivir un romance, que un hombre muestre interés en mi, que traten de conquistarme y más aún que lo logren; es como la canción de Jesse & Joy -jajajaja- ¡Me quiero enamorar! 

Después de terminar mi última relación, pasé por muchas etapas, sentí dolor, rabia, odio, pena, alegría, celos, un poco de envidia también y también pasé por una etapa en la que lo extrañaba a él, luego extrañaba lo que era tener una pareja, que te besen, que te abracen, salir con esa persona... y ahora estoy en un punto en el que extraño sentirme querida, amada y en el que yo también extraño amar, sentir esas cosas de nuevo; pero hasta ahora, no me ha sucedido, no he conocido a nadie que provoque eso en mí... y aunque sé muy dentro de mi que ese día llegará, ahora me siento como ultra decepcionada del género masculino.

Hoy en especial tuve estas ideas en mi cabeza por mucho rato; y mi conclusión fue la siguiente: “Soy muy joven para dejar de creer en el amor, pero muy vieja para ilusionarme con el primer hombre que me topo en el camino”, ¡así de simple!

martes, 12 de junio de 2012

Amigos del sexo opuesto

When Harry Met Sally
Follow my blog with Bloglovin

Hace unos días me topé con una de mis películas favoritas: “When Harry Met Sally”; la verdad es que no hace mucho la vi por primera vez pero me enamoré inmediatamente, los diálogos, las situaciones y los personajes, todos tan cotidianos; no sé si hay alguien que no se sienta identificado con algo en esta película. Presenta todas las situaciones que involucran una relación de amistad, entre hombres y mujeres, mujeres y mujeres, hombres y hombres... me encanta!

Siempre me he preguntado si en verdad es posible tener una gran amistad con un hombre, así como la versión masculina de tu mejor amiga, y no tener sentimientos románticos al medio; yo confieso que para mí es muy difícil porque no suelo involucrarme en una amistad profunda (por así decirlo) con un hombre si no tengo un interés que va más allá; para mí, un hombre con el que tenga mucha afinidad será muchas veces un posible prospecto, al inicio claro, lo más probable es que después me desencante y a partir de ahí se convierta en un amigo, pero el punto es que en algún momento me interesó como algo más y así puede suceder desde el otro lado de la vereda... estoy segura que he desencantado a más de uno! Esto es un poco fuera del tema pero me ha pasado mucho que el hecho de ser extranjera llama la atención de muchos hombres, pero después es como: -Ah! No carreteas?, No bailas bien la salsa? pero si eres caribeña po’! jajaja -It happens all the time-

Igual considero que si se logra un balance, es entretenido tener un amigo del sexo opuesto, claro que no siempre es así. He escuchado infinidad de historias sobre el tema y las opiniones siempre han sido dividas, personas que creen que es posible y es normal y personas que creen que solo es una fantasía del mundo Hollywoodense, yo creo estar en un punto medio, y también pienso que al final todo depende de cuál haya sido nuestra experiencia... Total, cada persona es un mundo!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Debería....


"Hanna" es el personaje del que hablo, de la serie Girls de HBO
http://www.buzzsugar.com/Girls-TV-Show-Pilot-Review-22606652
“Debería comer carne, no salir con este chico...” decía un personaje de una serie que he estado viendo, se refería al momento en que dejó de ser vegetariana estando en la casa de un novio que la trataba pésimo. No sé porque, pero encontré genial la línea, es como  cuando te pasas la vida concentrándote en las cosas menos importantes, ella cuidando a los animales pero descuidando su corazón estando con alguien que no le conviene (aclaro que no estoy en contra de ser vegetariano, esta entrada no tiene nada que ver con eso). En un momento, esta chica se da cuenta de que lo que antes era importante ya no lo es tanto, hay cosas que son más prioritarias ahora. Yo supongo que el ser vegetariana era parte importante en su vida, o sea es algo en lo que ella creía, pero así hay momentos en la vida, un día te levantas y te das cuenta de que lo que antes era importante ya no lo es tanto; como es usual, daré un ejemplo de mi propia vida... por semanas lloré desconsoladamente por haber reprobado mi defensa de tesis, todo estaba acabado y ya nada tenía sentido, mi tesis era todo lo que había ocupado mi mente durante un año, eso fue lo más importante para mi en ese tiempo, pero dejé a un lado todo lo demás que conformaba mi vida, así que al fracasar con mi tesis, me quedé sin nada, hundida hasta el cuello. Llegó el día en que dije: Ana, deberías estar viviendo y no llorando por tu tesis, que de por si, no determinará tu vida como tú crees que lo hará. Disfrutar de mi vida y de lo que tengo es lo importante, todo va y viene en este mundo, así que tenemos que aprovecharlo el tiempo que podamos.

PS: Estoy considerando seriamente ilustrar mis entradas ya que me aburrí de esperar que google lea mis pensamientos.

jueves, 3 de mayo de 2012

Decir adiós...



Adiós, nunca es fácil decirlo... sobretodo cuando debemos hacerlo de manera inesperada.

Por medio del Facebook, me enteré de que un compañero del colegio falleció hoy; esta noticia me dio mucha tristeza, desde que éramos compañeros él ya estaba enfermo y se retiró por la misma razón. Después de eso, la verdad es que lo vi casi nada; sin embargo nunca me olvidé de él, era un chico con mucha energía y ganas de vivir a pesar de que sus diagnósticos no eran favorables... me imagino que su familia vivía contagiada con sus buenas vibras, siempre lo recuerdo sonriendo, no amargado o enojado.

Hoy por complicaciones de su salud, partió de este mundo... pero ahora está en uno mucho mejor, él creía en Dios, lo tenía en su corazón y Dios nos ha prometido que después de esta vida podremos descansar y que junto a él no habrá enfermedad; así que me conforta saber que ahora está en un lugar en el que podrá seguir disfrutando, solo que ahora sin limitaciones y enfermedades.

Aunque no tengo mucha audiencia en mi blog, no quise poner el nombre de esta persona ni tampoco fotografías, porque la intención no es exponerla... solamente quería recordarla en esta entrada, recordar el valor, la fortaleza y la inspiración que significa para todos los que llegamos a conocerlo y ser aunque sea una parte de su vida.

Sin llegar a ser grandes amigos, él tocó mi vida, y sé que lo hizo con muchas otras personas que hoy lamentamos su partida. Espero que su familia encuentre consuelo en este difícil momento, porque decir adiós es algo para lo que nunca estamos realmente preparados...

lunes, 16 de abril de 2012

¿Treintañera y exquisita?



Hace unos días me quedé pensativa cuando conversaba con una amiga que adoro (ya que podemos hablar de todo) cuando me dijo que no quería llegar soltera a los 30 porque las mujeres solteras que ella conocía de 30 o más se estaban poniendo muy exquisitas; mi primera reacción a esto fue que deben ser más selectivas porque ya han visto y vivido demasiado, días después de esa conversación... estoy más convencida todavía porque a mis 25 primaveras, ya me doy cuenta de que también soy más selectiva. Mi esperanza, está en que esto no haga que mis días de soltera se conviertan en muchos años si no que más bien me ayude a encontrar a la persona que realmente me va a complementar. Pienso que cuando estamos en nuestra adolescencia -jajaja me siento tan vieja hablando así- somos descuidados a la hora de estar en una relación, no prestamos atención a muchos detalles por varias razones; por un lado, no estamos realmente buscando a una pareja estable si no que queremos a alguien con quien compartir buenos momentos, y por otro lado, pensamos que esos pequeños detalles son insignificantes y que los vamos a poder tolerar o que con el tiempo él los va a cambiar... o sea algún día tendrá que madurar! ¿Le suena conocido a alguien?

Bueno, el punto es que con estas ideas erróneas, es normal que el romance de verano se acabe y esto nos obliga a ir descifrando lo que queremos, buscamos y necesitamos de una relación. Ya no queremos al chico que prefiere a la PSP antes que a nosotras porque sabemos que luego, no será la PSP sino que será el estudio, luego el trabajo, otras veces sus amigos, etc. Tampoco queremos al que no sabe que hacer con su vida; algún día en lugar de ser un apoyo, van a hacer que nos estanquemos porque tenemos pena por ellos y normalmente hacen que te sientas mal por avanzar en tu vida personal y profesional... todo mal! Y bueno, también está el hecho de que aprendemos a valorarnos más y listamos las cosas que no debemos aceptar nunca, como un hombre que te falte el respeto, te hable golpeado... en general alguien que intervenga tu vida de manera negativa. Mi papá siempre me dijo que la persona con la que yo decida compartir mi vida tiene que ser un aporte para ella, y yo de igual manera lo debo ser para la de él.

Por lo tanto, mi conclusión es que ser más exquisita, o más selectiva, con el paso de los años es lo normal cuando de verdad analisas tus experiencias pasadas para mejorar las futuras; sería peor que aceptaras cualquier cosa para que no se te vaya el tren, como dicen popularmente.

PS: Si mi adorada amiga lee esto, espero que no se moleste por haberlo tomado como tema de mi blog, pero no puse su nombre así que quedará en el anonimato por siempre!!! XD

sábado, 7 de abril de 2012

Mirror Mirror... Lo Bueno, lo Malo y lo Feo


Bueno, la verdad es que cuando vi el poster de esta película lo primero que me llamó la atención fue la semejanza entre Lilly Collins y Audrey Hepburn, luego vi el trailer y me dio bastante curiosidad por la estética, así que me propuse verla; y ayer aprovechando el viernes santo fui con una de mis hermanas.

La verdad es que tuve muchas emociones encontradas con la película y les contaré lo que me gustó y lo que no de esta película, sin dar detalles de lo que pasa obviamente.

Lo Bueno:

Y lo bonito jaja, AMÉ la estética de la película y el vestuario, muy coloridos, llenos de fantasía y la verdad hermosos todos, me pareció muy delicado y glamoroso. Cosas como esta hacen que varias películas sean de mis favoritas, como por ejemplo María Antonieta, que es una de mis favoritas por eso.


Lo Malo:

Lo que me decepcionó fue que la trama, para mi gusto, no es sólida... de verdad que al inicio me gustó mucho y llamó mi atención, pero luego me pareció tonta y con algunos cabos sueltos, que podrían ser lógicos para algunos, pero a mi me deja con la sensación de que la historia no cuadra al final.

Lo feo:

Para mi lo peor fue el final, que se asemeja al estilo Bollywood pero no le llega ni a los talones.

Para concluir, no es que la experiencia fuera desastrosa, solo que se le pudo haber sacado mucho más provecho a la trama y en definitiva se pudo haber hecho un mejor acto para el final; yo al menos recordaré con mucho gusto todo el vestuario y escenarios que me encantaron, sobre todo al inicio cuadno se narra la historia.

Yo la recomiendo para personas como yo, que disfrutan de ir al cine aunque no sea la mejor película de la vida, normalmente hay elementos que rescatar y en este caso también los hay.

miércoles, 4 de abril de 2012

2012... Apocalipsis Now - Parte II


Bueno... esto no es fácil.

Las cosas con mi defensa de tesis, no resultaron según lo esperado... lo que para variar cambia todo. Esto solo me recuerda una cosa, y es que de verdad no podemos planear nuestra vida entera, o sea en realidad necesitamos un balance, porque también he aprendido de la manera difícil que es necesaria la planificación, pero no podemos planificar la mitad de nuestra vida y descansar en eso porque las cosas cambian en un abrir y cerrar de ojos. Yo juraba que este año estaría de vuelta en Costa Rica con trabajo en mano, pero las cosas cambiaron.

Al inicio me sentí perdida y bastante desanimada, pero ahora lo veo como un desafío más, tendré que trabajar no solamente en mi tesis nuevamente, sino también en mi misma; hacer las cosas de una manera diferente... De todas maneras dicen que todas las experiencias difíciles nos cambian, yo espero sacar lo mejor de mí misma esta vez y terminar siendo una mejor persona y también una mejor profesional.

La idea de mi post anterior sigue siendo la misma... este 2012 es incierto, pero ahora quiero con todas las fuerzas disfrutar cada giro de 180 grados que de mi vida; ya comprobé que no siempre podemos tener todo en control.

lunes, 26 de marzo de 2012

2012... Apocalipsis Now


Hace tiempo que venimos escuchando de todas las predicciones para lo que nos espera este 2012; de como nos va a cambiar la vida a todos y que como no tenemos plata construirnos un bunker, jodimos!

Para mí, este año es complicado pero no porque tenga miedo al fin del mundo, si no porque está lleno de incertidumbres, para mí es un año de cambios... de transiciones.

Por un lado, estoy a dos días de presentar la defensa de mi tesis y para mí eso es de vida o muerte, o sea, si no me titulo no sé que será de mi vida. Mi vida como universitaria ha sido tortuosa, no porque me costaran las materias o porque no me gustara, si no que primero por mi puntaje no pude ingresar de una vez a la carrera que quería, y luego como me vine a vivir a Chile, tuve mil problemas para convalidar mis estudios y mi proceso de titulación se retrasó mucho; así que el hecho de que mi fecha de defensa exista, con día y hora es casi imposible de creer para mí y los nervios me comen por dentro.

Luego de que me digan si soy una mujer titulada o no, viene una decisión importante para mí, ya que me están dando la oportunidad de volver a mi país y trabajar allá por dos años; muchos dirían que estndo soltera y con el cartón salidito del horno la decisión está tomada, pero debo confesar que irme a vivir tan lejos de mi familia con un desafío profesional en mano, es algo que me asusta, me genera mucha insertidumbre... iré a regresar a Chile, encontraré el amor allá... o se van a añadir años a mi ya no tan nueva soltería jajaja.

En fin, mientras unos juntan reservas para pasar el fin del mundo de la manera más cómoda posible... yo trato de mantener la calma y disfrutar las etapas nuevas que se avecinan en mi vida.

martes, 10 de enero de 2012

Amigos de la Infancia

Nunca me he quejado sobre mi familia o nuestro estilo de vida, pero sí hay algo que me hubiese gustado vivir y no fue posible... tener un grupo de amigos de toda la vida. Lamentablemente desde que tengo memoria, con mi familia no hemos vivido en una misma casa por más de cinco años, ni siquiera en el mismo barrio, así que cambiaba regularmente de colegio también. Esto sumado a mi timidez, hizo que no tuviera grandes grupos de amigos y también impidió que los mantuviera a través del tiempo, así que cuando veo a personas que han conservado un grupo de amigos desde la infancia me da un poco de nostalgia.

Ahora, no es que mi vida sea solitaria, ya estando en la secundaria logré "consolidar" un grupo de amigas que conservo hasta hoy en día a pesar de la distancia y que atesoro como nada en el mundo, y aquí en Chile también he hecho amistades que creo durarán mucho tiempo. Pero si me hubiese encantado experimentar el crecer con un grupo de amigos que te apañen en todas desde que eras una niña y a lo largo de tu vida.