viernes, 20 de julio de 2012

Redes Impersonales


Hay un tema que siempre me ha molestado de las redes sociales y es como influye en el comportamiento de las personas, una vez conversaba con Alexisis de como el uso excesivo de estas redes nos hace más impersonales; ahora creemos conocer a las personas por lo que vemos en su muro, por las fotos que suben o lo que twitean y hasta se toman atribuciones fuera de lugar (eso lo sabrán si han leído el blog de la Ale). Otro gran problema es que es muy fácil escribir cosas sin pensarlo bien antes, ¿cuántos no se han arrepentido de un comentario impulsivo provocado por un ataque de hormonas? ¡yo sí! Uf, sí que me he arrepentido; por eso ahora trato de no escribir sobre lo que me pasa en mi facebook, a menos que sean buenas noticias y tampoco ando tirando palos a la gente con canciones o frases de resentimiento.

Es bien sabido que tenemos que saber sacarle partido a estas herramientas, así no se volverán en nuestra contra después; como hace unos días, leía en un blog sobre una artista que hizo una campaña para pedirle a sus fans colaboración para finalizar su disco; la verdad me llamó la atención por lo inusual del asunto y también porque justo se había hecho el evento para ayudar Thiago (sí, el mijito rico brasileño que se quemó la cara en un evento, y sí le dije mijito rico XD) luego leí que ella publicó una respuesta a las diversas críticas que recibió por esto y vi que mencionaba a personas en específico; como soy una psicópata experta en este medio me di el tiempo para buscar porqué tanto barullo y por supuesto que encontré el famoso post. Ahí un hombre decía que ella muy careraja descarada por pedir dinero y otras cosas más; y ahí fue que algo me llamó la atención; decenas de comentarios descalificando a una mujer que ni conocen o siguen, insultándola, criticándola, acusándola de ladrona y hasta diciendo que con el aporte de dinero podrían pasar la noche con ella; finalmente alguien salió en defensa de esta chica, argumentando que ella sabía porqué lo hacía, que tenía sus razones para hacerlo y que obviamente nadie estaba obligado a ayudar, entre varias otras cosas... después de este comentario, vi varias respuestas de personas retirando sus insultos y groserías, disculpándose por haber emitido comentarios prejuiciosos y ofensivos. Lo peor, es que entre todos esos comentarios habían personas que dicha artista conocía y consideraba como colegas y amigos; me pregunto como se sentirán sabiendo que ella leyó todo eso; yo me sentiría mal porque creo que lo más correcto, hubiese sido quedarme callada o decírselo a la persona de frente; pero las redes sociales nos pueden dar el "poder" de hablar sin dar la cara, rara vez una persona se hace cargo por un comentario o tweet impulsivo, pero sí que pueden causar estragos, no por nada el Facebook ha causado el término de todo tipo de relaciones.

Y para terminar... una frase que leí  por ahí: “No digas nada en línea que no quisieras plasmar en un anuncio espectacular con tu cara en el.”

¡Saludos a todos!

3 comentarios:

  1. Sin duda tienes mucha razon en lo que dices, las redes sociales se han humanizado y nosotros los humanos no reparamos en el daño que se puede hacer con estas herramientas. hay que pensar mas y actuar, no dejar las cosas plasmadas y despues lavarse las manos. Ser mas humanos y menos tecnologicos,no??
    besos
    sabi
    herencianomade.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por tu comentario y por pasar por este blog, vi el tuyo y tu post es de un tema similar, así que concuerdo contigo (jaja) Pero de verdad que es curioso como las redes sociales modifican los comportamientos y por ende las personalidades de la gente; supongo que el granito de arena es mejorar el uso que les damos día a día...
    Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que te puedo decir?
    Yo soy la reina de las frases desubicadas cara a cara, no se como lo he hecho para controlarme en la red. Estoy muy de acuerdo con la consigna, yo tambien tengo un par de consignas sobre la cyber-vida:
    1."La memoria es frágil... pero Internet es eterno"
    2."Primero meto la pata en la vida real y después la publico"

    Es que esto de andar escondidos detrás de la fibra optica y el wi-fi me parece de llorones jajajaja todavia Me carga la gente que no dice en la cara lo que si dice en la Web. Y ni hablar de quienes se toman atribuciones personales solo porque leyeron tu blog...

    Aveces cree que esto de las vidas paralelas on-line ha sacado lo peor de muchas personas... claro, todos tenemos un "lado B", pero en la web parece que las personalidades ocultas sacan su lado mas salvaje y se siente como en la jungla!!!

    ResponderEliminar