viernes, 12 de octubre de 2012

Cuestión de peso…



Actualmente; el peso, los desórdenes alimenticios y la apariencia es un tema de todos los días. Los artículos que nos muestran como se modifican los cuerpos de las modelos, para hacerlas ver como a ellos les conviene, están a la hora del día, les suben el peso para que el espectador no se asombre o critique la extrema delgadez de sus musas o les quitan un par de kilos de más porque nadie quiere un rollito en un Armani.

Yo desde pequeña viví acomplejada por mi cuerpo, tenía una idea errónea de cómo debía verme, siempre me encontraba gorda, con un cuerpo desproporcionado, en fin… nunca estaba conforme con la manera en que me veía aunque estaba en el peso correcto para mi edad y altura, y nunca hice nada al respecto tampoco, cero dietas o ejercicio. Creo que siempre me comparaba con chicas que tenían una contextura totalmente diferente a la mía, me convencía de que tenía que entrarme una talla S cuando L es mi talla normal. Mi problema era que tenía una mentalidad negativa y no me preocupaba de mi bienestar; no comencé un estilo de vida saludable, nunca me acostumbré a hacer ejercicio… solo me quejaba y auto compadecía por mi “gordura”. El problema para mí es que hace tres años comencé a subir y bajar de peso de manera descontrolada; y aunque trataba de cambiar mi estilo de vida, se me hacía muy difícil porque tenía la mentalidad y motivaciones equivocadas. Era muy confuso leer por un lado sobre personas que habían cambiado sus rutinas y ahora están bien y por otro, sobre personas que hablan de cómo se sienten conformes con su sobrepeso, que así se ven bien y serán felices por siempre tal como están. Me sentía incapaz de cambiar mis malos hábitos pero no me convencía la idea de quedarme así, porque además ahora ya no era solo una cuestión de estética, el sobrepeso ya comenzaba a afectar mi salud.

Esta situación me afectó bastante por varios meses, hasta que un día caí en cuenta de cómo son las cosas; entendí que antes que nada tengo que quererme y aceptarme; y uno cuando quiere a alguien, se preocupa por el bienestar de ese ser querido, cierto? Bueno, yo debía hacer lo mismo, yo no puedo cambiar mi peso de la noche a la mañana, pero si puedo quererme así como estoy y comenzar a cuidar de mi cuerpo y no prestar atención a lo que dice el mundo sobre como debería verme; ya no quiero ponerme una polera talla S o usar pantalones número 38; pero sí quiero poder volver a trotar, subir escalones sin morir en el intento y usar mis zapatos preferidos sin que me duelan las rodillas o los talones; así que las cosas han cambiado… a veces esos complejos quieren regresar pero ahora mis motivaciones son las correctas y no me atormentan esos pensamientos. He comenzado a tratar mi sobrepeso de una forma sana y guiada por un especialista y espero dejar todos esos malos ratos atrás.

Sería bueno que se dejaran atrás esos estándares de belleza, solamente son fantasías que hacen que nos olvidemos de las cosas que realmente traen alegría y significado a nuestra vida, como Dios, nuestras familias, nuestros sueños y nuestras metas… Eso es lo que no define! No un bikini o piernas perfectas sin celulitis.

Un abrazo a tod@s!

5 comentarios:

  1. Al fin puedo ponerme al dia con los post! jajaja

    Anita, tu su sabes como te entiendo!!!
    Hemos pasado de una dieta en otra, con gym y sin gym... y al final, tarde o temprano volvemos a nuestro peso promedio.

    Alcanzar esos ideales faranduleros de belleza esta lejos de nuestro alcanze, basicamente porque nuestra contextura fisica responde a un patron genetico completamente opuesto a esos standares. Con los años, una se da cuenta de que la salud mental y fisica va unida a la aceptacion.

    Por mas que una luche, finalmente hay que decir:"Esto lo herede de mi mama, esto de mi papa... y esto soy yo, me amo asi" jajajajja


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tenías muy abandonada!!! Y si... esto ha sido todo un viaje! Pero lo importante, como en todo, es dar el primer paso, en este caso el de la aceptación!

      Un abrazo Ale!

      Eliminar
  2. Que interesante esto que tratas en este post ana, y que cierto es el problema con el peso en la mayoría de las mujeres. Sabias que nuestra genética en cuanto al peso esta determinada por el primer trimestre de embarazo de nuestra abuela??? y que tus hijos estarán afectados por lo que tu mama allá hecho en el embarazo en que venias tu?? y así a su vez tuS nietos ,etc. El peso es un tema muy serio, que hoy en día lamentablemente no le toman enserio la mayoría de las mujeres.Lo ven como algo estético y no como salud. Por eso la mejor decisión es consultar a un profesional, e intentar tener una buena salud o comenzar a cuidar aquellos aspectos que la afectan. Estamos viviendo en una era de enfermedades crónicas causadas por la mala alimentación. Comenzar a aceptarnos es parte del camino pero también querernos y cuidarnos es la mejor opción, sin tocar los limites de la obsesión por la delgadez. Otra cosa que me hace pensar este post es, que el mercado como se ve afectado a la gente que no encuentra su talla o se ve excluida por no tener cabida, se esta generando la era del XXL, las modelos XXL, la ropa la industria. Y solo por que existe una población comprendida en esa talla, que no podía consumir lo que estaba a la venta por el simple hecho de estar fuera de los "estándares". YO CREO QUE CADA UNO TIENE QUE HACER VALER SU INDIVIDUALIDAD PERO TAMBIÉN CONSERVAR SU SALUD O LO MAS PRÓXIMA A LO ACEPTABLE. Buen post! mas de tu individualidad nos hace pensar!! un abrazo en cuanto me reciba seras mi primer paciente online ;) besos y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sabias que nuestra genética en cuanto al peso esta determinada por el primer trimestre de embarazo de nuestra abuela???" Ohh que buen dato! No tenía idea! Por supuesto que concuerdo contigo en lo que dices, el peso tiende a convertirse en un tema estético, siendo que afecta principalmente nuestra salud física y mental. Y de qué te vas a recibir? Nutrición?

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. O_= ,si,Lic en Nutricion!! Besos y abrazos

      Eliminar